El padel roba espacio: en Irlanda como en Francia, el squash retrocede

El espectacular auge del padel no se limita a los países del sur de Europa. En Irlanda, un conflicto enfrenta desde hace varias semanas al Old Belvedere Rugby Football Club y a la comunidad de squash en torno a un proyecto de construcción de pistas cubiertas de padel… en detrimento de instalaciones de squash presentes desde hace más de sesenta años.

El medio irlandés, Breaking News, ha vuelto sobre este club de rugby que quiere reemplazar sus pistas de squash, consideradas subutilizadas, por tres pistas de padel cubiertas, argumentando que este cambio garantizaría su viabilidad financiera y respondería a una demanda creciente. Para Squash Ireland, es un duro golpe para un deporte histórico que todavía contaba con un club activo en el lugar desde 1962.

Un escenario que resuena en Francia

Si esta batalla se libra en Dublín, encuentra un eco directo en Francia. Desde hace varios años, el squash retrocede frente al avance del padel, que atrae a un público más amplio y variado. Varios complejos franceses ya han tomado esta dirección, a veces de forma radical.

Es el caso de Padel Horizon, en la región parisina, que ha terminado pura y simplemente con la práctica del squash en sus instalaciones para dar más espacio al padel. Una decisión motivada por la misma constatación que en Irlanda: disminución en la ocupación para el squash, explosión de la demanda para el padel.

El padel roba espacio: en Irlanda como en Francia, el squash retrocede

Un choque de disciplinas

En Irlanda, la controversia adquiere un cariz político: Squash Ireland ha presentado una queja ante la autoridad nacional de planificación urbana, argumentando que la decisión del Ayuntamiento de Dublín va en contra de sus propios compromisos a favor del mantenimiento de las instalaciones deportivas existentes. Los líderes del club de rugby argumentan que necesitan esta transformación para sobrevivir, mencionando una tasa de ocupación de menos del 20 % para el squash frente a una estimación del 80 % para el padel.

En Francia, el fenómeno es menos mediático pero igual de real: el ascenso del padel, impulsado por campañas de comunicación, eventos internacionales y una imagen más “recreativa”, está llevando a los gestores de infraestructuras a replantear sus prioridades. Y, en muchas ocasiones, es el squash el que paga el precio.

Un deporte histórico pronto olímpico

Con ironía en el calendario, el squash hará su debut en el programa olímpico en los Juegos de Los Ángeles 2028. Un símbolo fuerte para una disciplina nacida a finales del siglo XIX, que ha formado generaciones de jugadores y ha marcado la historia de los deportes de raqueta. Deporte técnico, exigente y espectacular, el squash conserva un legado y una comunidad apasionada.

Frente al ascenso del padel, sería una lástima que este reconocimiento internacional no viniera acompañado de la preservación de sus infraestructuras. En lugar de competir, estos dos deportes tienen mucho que ganar coexistiendo, cada uno aportando una experiencia y una cultura diferente al panorama deportivo mundial.

The post El padel roba espacio: en Irlanda como en Francia, el squash retrocede first appeared on Padel Magazine.